Otras Noticias

Las consultoras leonesas adbayse y Abol Consulting presentan en la Cámara de Comercio de León el proyecto denominado «León, territorio logístico del Noroeste»

1 de marzo de 2007

Aurelio Rubio y Ramón Gutiérrez, directores generales de adbayse y ABOL Consulting respectivamente, presentaron en la Cámara de Comercio de León el Proyecto «León, territorio logístico del noroeste», que siguiendo el modelo cluster propone la convergencia de todos los esfuerzos que en materia logística se están produciendo en León y su entorno, para la importación de nuevas inversiones. Plantean la idea de organizar un grupo geográficamente próximo de entidades públicas y privadas, entes asociativos o interconectados transversalmente, respecto de una determinada actividad, para utilizar sus complementariedades y elementos comunes como principal activo en el impulso a la competitividad, innovación y mejora.

El área de influencia que definen abarca el arco Atlántico; lo que significa que desde León hay una salida óptima hacia el occidente de Europa, así como al norte de Portugal y al noroeste peninsular. Los pilares sobre los que se basan los argumentos que aduce Aurelio Rubio, sustentan la idoneidad del documento en la disponibilidad de capital humano de alta calificación -asociado a la universidad- que hay en la ciudad; el desarrollo de infraestructuras logísticas, ocupando un lugar protagonista dentro de la red CyLog; y las referencias dentro del ámbito logístico: Inditex, Mercadona, Vestas... Otro de los puntos de incidencia hace referencia a la disponibilidad de suelo industrial, asociado, entre otras ubicaciones, al polígono de Onzonilla y Villadangos, como posibles asentamientos para que las grandes compañías recalen en León y distribuyan desde esta localización sus productos.

Click para ampliar

Infraestructura logística de Mercadona en el polígono industrial de Villadangos del Páramo.

Como primer paso, se propone a la Cámara de Comercio de León, que lidere la formación de un «foro Logístico» donde estén representados todos los actores y entidades con intereses logísticos y desde aquí lanzar el «cluster logístico» para que León y su entorno empresarial pasen a participar activamente en la generación y puesta en marcha de todo tipo de iniciativas dirigidas a plantear y consolidar posiciones de liderazgo de León en estas materias en el cuadrante noroeste peninsular. El debate buscaría crear inquietud logística en la comunidad, así como la profesionalización de este sector.

Click para ampliar

Actuación industrial de Villadangos del Páramo.

¿Por qué es importante la logística en León?

El conjunto de las operaciones logísticas de un producto representa entre el 30% y el 60% de los costes de fabricación.

La logística es básica para que nuestras empresas sean eficientes y competitivas.

El sector productivo de León esta formado mayoritariamente por Pymes, que no pueden desarrollar sus propios sistemas logísticos, y que por tanto requieren de servicios logísticos externos especializados.

La internacionalización precisa cadenas de transporte y logística optimizadas.

El transporte y la logística afianzan las empresas existentes y provocan la atracción de nuevas inversiones, evitando la deslocalización.