Otras Noticias

adbayse adjudicataria del concurso convocado por CIUDEN para iniciar el inventario del patrimonio preindustrial, industrial y minero de las Comarcas leonesas de El Bierzo y Laciana

21 de enero de 2008

El objeto del contrato es la elaboración de un Inventario del Patrimonio preindustrial, industrial y minería de las comarcas del Bierzo y Laciana. Actualmente, la carencia de un Inventario en el que se recojan los bienes patrimoniales de carácter industrial de la zona, no permite a los agentes del territorio conocer los mismos, dotarlos del valor que les corresponden y aplicarles la necesaria protección. Por lo tanto el inventario será un instrumento de planificación para determinar el tipo de protección, de conservación y de intervención que se debería realizar sobre los bienes incluidos en el mismo.

Fábrica de luz, localidad de Turienzo Castañero, municipio de Castropodame.

El inventario comprenderá las instalaciones e infraestructuras asociadas a las mismas. Asimismo se incluirán los procesos para la obtención, transformación y transporte de los productos, y los métodos, procesos y sistemas de producción.

Cargaderos y baldes, localidad de San Miguel de las Dueñas, municipio de Congosto.

Lo importante es que un patrimonio que ha quedado en desuso, experimente cambio de usos y se habilite con nuevas funciones como museos, con finalidad formativa y turística. De este modo, el patrimonio industrial vuelve a recuperar su carácter de recurso en el territorio.

Pozo Viejo, localidad de Fabero, municipio de Fabero.

El trabajo, para el que se contrata esta asistencia técnica, se realizará ajustándose a las directrices marcadas por la Fundación Ciudad de la Energía que, además, supervisará el desarrollo de las tareas.

Central térmica de la MSP, localidad de Ponferrada, municipio de Ponferrada.

Dichas tareas serán las siguientes:

Antes de iniciarse los trabajos propiamente dichos, se procederá a la localización, identificación y clasificación de bienes de Patrimonio pre-industrial, industrial y minería a inventariar, para su validación por parte de la Fundación Ciudad de la Energía.

Elaboración del Inventario y catalogación de los bienes patrimoniales seleccionados. Dicho inventario se realizará en soporte informático donde estará estructurada la ficha-tipo, que será elaborada de forma definitiva por el adjudicatario. Para la realización de este trabajo se investigarán y recopilarán fuentes diversas de tipo histórico, bibliográfico, cartográfico y de información oral del que se incluirán las referencias. La ficha de inventario incluirá la documentación complementaria que se haya generado: planimetría, fotografía digital, vídeo, registro de memoria oral, documentación cartográfica con la señalización de la ubicación y delimitación de los bienes inventariados georreferenciado mediante GPS.

Se incluirá la metodología, criterios y fuentes de información empleados en la elaboración del trabajo.

Análisis de las características, tipologías, distribución y valoración de los bienes, conjuntos y paisajes industriales.

Valoración de la situación actual con respecto al estado de conservación de los bienes inventariados.

Propuestas de protección e intervención en los bienes inventariados, asimismo, se incluirán posibles propuestas de uso de determinados bienes inventariados y una estimación presupuestaria del coste de valorización de dicho recurso.

El inventario se presentará en formato digital siguiendo las prescripciones técnicas del SIG territorial de la Fundación Ciudad de la Energía y de acuerdo con la ficha de inventario.

Diseño y producción de la base de datos necesaria para la inclusión de toda la información generada por las labores de elaboración del inventario.

Ferrería, localidad de Pobladura de Somoza, municipio de Villafranca del Bierzo.

El equipo de trabajo de adbayse se compone de once personas con alguna de las titulaciones siguientes: Arquitecto, Ingeniero en Informática, Licenciado en Filosofía y Letras o Geografía e Historia, Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado e Ingeniero Técnico Industrial.