Otras Noticias

adbayse ha resultado adjudicataria del concurso convocado por la Junta de Castilla y León para iniciar los trabajos de Inventario y Documentación del Patrimonio Histórico Industrial de la provincia de Burgos

1 de agosto de 2008

El objeto del contrato es la realización del inventario del Patrimonio Pre-Industrial e Industrial en la provincia de Burgos.

Click para ampliar
Molino de harina, localidad de Tubilleja, municipio de Los Altos.

Con la finalidad de definir el objeto de este contrato se entiende comprendido dentro del mismo:

El patrimonio denominado pre-industrial o instalaciones con tecnologías anteriores a las revoluciones industriales y que corresponde cronológicamente a un amplio período desde inicio de la edad moderna hasta la segunda mitad del siglo XX. En este sentido hay que tener en cuenta la importancia en el ámbito de Castilla y León de las innovaciones históricas industriales y la pervivencia de sistemas de elaboración artesanal y preindustrial hasta muy avanzado el siglo XX.
El patrimonio industrial vinculado con las diferentes revoluciones industriales desde el siglo XVIII y el comienzo de la mecanización en los procesos productivos, hasta los años sesenta del siglo XX, aunque la precisión de los límites exactos dependerá de la introducción de las innovaciones tecnológicas e industriales en cada territorio. Se incluirá también todas aquellas proto-fábricas y manufacturas concentradas.
Las instalaciones y la maquinaria, ingenios e infraestructuras asociadas a las mismas.
El conjunto de procesos para la obtención, transformación o transporte de productos naturales, y los métodos, procesos y sistemas de producción se incorporarán también a la documentación del inventario; asociando la información general a referencias comunes y especificando la diversidad correspondiente a cada lugar.

El inventario del Patrimonio Pre-Industrial e Industrial de la Comunidad de Castilla y León está promovido por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo, colaborando en su promoción el Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León y Caja España.

Click para ampliar
Fábrica de cristal, lunas y baldosas, localidad de Arija, municipio de Arija.

La Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales financia la realización de los trabajos de recopilación de datos y los trabajos de gabinete, consistentes en la consulta de documentación, sistematización de la información y elaboración de los análisis a partir de la documentación obtenida.

El Consejo Regional de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla y León facilitará el acceso a la información documental que sea de su competencia y realizará las gestiones para la obtención de información en aquellos casos que sea necesario.

Click para ampliar
Entrada al túnel de la Engaña, municipio de Merindad de Valdeporres, Burgos. Las obras del túnel de La Engaña no se iniciaron hasta concluir la Guerra Civil. Una vez que se había equipado el trazado entre Sagunto y Cidad-Dosante, los ingenieros ordenaron taladrar un impresionante túnel entre el valle de La Engaña con el de Yera bajo el Cotero de La Brena. Comenzó a ejecutarse en el año 1941 y concluyó en 1961. Trabajaron cientos de personas, durante dos largas décadas. Primero, todo el esfuerzo recayó en los contingentes de presos que fueron llegando al valle. Después, la obra avanzó gracias a operarios contratados por la empresa Portolés (Zaragoza). Pero el túnel de La Engaña nunca entró en servicio.
La construcción del túnel de La Engaña dejó cifras espectaculares. Trabajaron en su ejecución hasta 700 personas, en dos turnos. Horadaron 6.948 metros de monte. Las obras tuvieron un coste de 280 millones de pesetas, una cifra realmente descomunal para aquella época. Durante la ejecución de los trabajos, fallecieron aproximadamente veinte hombres como consecuencia de sucesivos accidentes laborales. Ellos hablan, mejor que nada, del enorme esfuerzo y sacrificio que supuso la construcción de esta instalación bajo las montañas de Cantabria y Burgos, aunque cincuenta años después aquello que tanto costó construir -hasta vidas- permanezca en el olvido.

La Consejería de Cultura y Turismo incorporará a sus bases documentales del patrimonio cultural la información obtenida que servirá para el desarrollo de las competencias que le correspondan.

El objetivo de la contratación es la realización del inventario del Patrimonio Pre-Industrial e Industrial en la provincia de Burgos.

Click para ampliar
Fábrica de electricidad, localidad de Villasuso, municipio de Valle de Mena. La fábrica de electricidad de Villasuso fue construida aprovechando la estructura de la ferrería de Villasuso.