Otras Noticias

adbayse presenta los resultados del estudio de los trabajos de Inventario y Documentación del Patrimonio Histórico Industrial de la provincia de Burgos

15 de marzo de 2009

El patrimonio histórico industrial de Burgos se cifra en 546 bienes y en 6 sistemas territoriales ferroviarios.

Click para ampliar

Fábrica de electricidad, localidad de Adrada de Haza, municipio de Adrada de Haza.

Con el fin de establecer si el grado de concentración en las huellas industriales existentes era mayor o menor en unas tipologías industriales en la provincia de Burgos, se calculó la cuota de cada tipología industrial sobre el conjunto total de las manifestaciones fabriles que figuran en el cuadro siguiente:

 

Análisis sectorial sobre el conjunto de las manifestaciones fabriles

Industria y minería

Burgos

%i/total

Molino de agua

273

50,0%

Electricidad (Fáb.)

51

9,3%

Ferrocarril e instalaciones ferroviarias

46

8,4%

Harinas (Fáb.)

29

5,3%

Aserrar (Fáb.)

27

5,0%

Silo

15

2,8%

Minas

14

2,6%

Tejas y ladrillos (Fáb.)

10

1,8%

Hilados (Fáb.)

9

1,7%

Herrería

8

1,5%

Ferrerías

6

1,1%

Cantera

5

0,9%

Curtidos (Fáb.)

4

0,7%

Pez (Horno)

4

0,7%

Aguardientes (Fáb.)

3

0,6%

Almendras garrapiñadas (Fáb.)

3

0,6%

Batanes

3

0,6%

Bebidas gaseosas (Fáb.)

3

0,6%

Embutidos (Fáb.)

3

0,6%

Yeso (Fáb.)

3

0,6%

Azúcar (Fáb.)

2

0,4%

Molino eléctrico

2

0,4%

Papel (Fáb.)

2

0,4%

Petróleo

2

0,4%

Tejidos (Fáb.)

2

0,4%

Aceites (Fáb.)

1

0,2%

Ácido (Fáb.)

1

0,2%

Instalaciones aeroportuarias

1

0,2%

Aguarrás (Fáb.)

1

0,2%

Boinas (Fáb.)

1

0,2%

Cal (Horno)

1

0,2%

Carpintería

1

0,2%

Chocolate (Fáb.)

1

0,2%

Cristal, lunas y baldosas (Fáb.)

1

0,2%

Esencias (Fáb.)

1

0,2%

Fibras (Fáb.)

1

0,2%

Jabón (Fáb.)

1

0,2%

Mosaicos (Fáb.)

1

0,2%

Muebles (Fáb.)

1

0,2%

Naipes (Fáb.)

1

0,2%

Productos químicos para la fotografía (Fáb.)

1

0,2%

Transformador eléctrico

1

0,2%

Total

546

100,00%

Elaboración propia.
Fuente: adbayse, s.l.

Para obtener una adecuada comprensión de los resultados del censo realizado es preciso analizar no sólo la cantidad de elementos fabriles censados en el trabajo de campo, sino también la concentración de los mismos y la participación de las comarcas en el censo de manifestaciones histórico industriales.

Click para ampliar

Fábrica de azúcar, localidad de Aranda de Duero, municipio de Aranda de Duero.

A efectos del análisis, la provincia de Burgos se estructuró en 10 zonas: Alfoz de Burgos, Arlanza, Ebro, La Bureba, Las Merindades, Montes de Oca, Odra Pisuerga, Páramo, Ribera de Duero y Sierra de la Demanda.

Click para ampliar

Molino de agua de harina, localidad de Zalduendo, municipio de Arlanzón.

En valores absolutos, la comarca de Alfoz de Burgos ocupa el primer lugar en la concentración industrial de manifestaciones histórico industriales, con una participación total del 20,5%, seguida a su vez por las comarcas de Las Merindades -17,0%-, Ribera de Duero -13,0%- y Sierra de la Demanda -10,4%-. Páramos presenta el más bajo peso en la concentración industrial de manifestaciones histórico industriales de la provincia -4,2%-.

Click para ampliar

Fábrica de harina, localidad de Villayuda o La Ventilla, municipio de Burgos.

Repartidos en 307 localidades diferentes, se han catalogado con el objetivo de recuperar este legado con la posibilidad de que alguno de ellos pueda contar con alguna protección.

Click para ampliar

Batán de Industrias Zaldo, localidad de Pradoluengo, municipio de Pradoluengo.

La actuación dirigida por la empresa leonesa adbayse, s.l., que necesitó de 7 meses de trabajo, una búsqueda previa de bienes a través de la bibliografía existente, conociendo las manifestaciones fabriles que se podían encontrar, y un exhaustivo trabajo de campo, ha concluido con esta primera parte, la de catalogación e información, que a partir de ahora se puede completar con la de conservación y protección. El futuro de estas manifestaciones fabriles es incierto. El abandono que manifiestan los antiguos ingenios hidráulicos y fábricas prioriza la intervención pública para evitar la desaparición de las huellas industriales, y lograr que las actividades histórico industriales que existieron no pasen a formar parte de los dominios inexpugnables del olvido. La recuperación de estas manifestaciones proporcionaría un lugar de encuentro, un espacio cultural, un símbolo de identidad para la población que ayudaría a conocer y entender su pasado.

Las huellas de estos testimonios de una actividad industrial son susceptibles de convertirse en nuevos bienes culturales y un recurso para el desarrollo local y regional.

Click para ampliar

Fábrica de hilados Textiles Martínez Agredo, localidad de Pradoluengo, municipio de Pradoluengo.

Como resultado se constató que las huellas histórico industriales burgalesas presentan un grado de concentración elevado.

Click para ampliar

Fábrica de calcetines, localidad de Pradoluengo, municipio de Pradoluengo.

Desagregando los datos y analizando con más detalle las tipologías industriales de las huellas fabriles existentes, se verificó que los vestigios industriales existentes se concentran en escasas tipologías. En concreto, en torno a 12: molinos de agua, fábricas de electricidad, instalaciones ferroviarias, fábricas de harinas, fábricas de aserrar maderas, silos, minas, fábricas de tejas y ladrillos, fábricas de hilados, herrerías, ferrerías, y canteras. Estas tipologías e instalaciones minero industriales totalizan, en promedio, el 90,3% del conjunto de manifestaciones industriales existentes.

Por tipologías industriales destacan los molinos de agua, que han aportado el 50,0% de las manifestaciones industriales censadas. A una distancia considerable, le siguen las fábricas de electricidad, que suponen el 9,3 por 100 de las manifestaciones fabriles.

Click para ampliar

Horno de cal, localidad de San Adrián de Juarros, municipio de San Adrián de Juarros.

Molinos, fábricas de harina, fábricas de aserrar, fábricas de luz y ferrerías suman más del 65% de las manifestaciones fabriles. Aparecen históricamente muy vinculadas, unas veces funcionaron simultáneamente en edificios adosados y en otras se produjo una alternancia de uso en el mismo edificio o muy cercanos. Así, el origen de algunas ferrerías estuvo en las antiguas aceñas o molinos que, debido a la importancia que alcanzó la producción de hierro, se reconvirtieron en ferrerías, aprovechando de esta forma las instalaciones existentes y el trabajo previo y necesario que había que hacer para llevar el agua a la ferrería.

Click para ampliar

Fábrica de electricidad, localidad de Nava, municipio de Valle de Mena.

Con posterioridad, y cuando la producción férrica entró en su crisis definitiva, ciertas ferrerías vieron cómo sus canales fueron reutilizados por molinos y harineras. De la misma manera, las instalaciones de las ferrerías y de los molinos y harineras fueron posteriormente aprovechadas y se convirtieron en fábricas de luz, centrales eléctricas, etc.

Click para ampliar

Ferrería de Sanchico, localidad de Gijano, municipio de Valle de Mena.

Más detenidamente pudimos analizar el patrón de concentración sectorial de cada comarca en las tipologías industriales en la provincia de Burgos, para conocer la importancia de las huellas industriales de cada sector relacionándolo con el conjunto provincial. Geográficamente se produjo una situación similar al análisis industrial tipológico, caracterizada por una notable concentración en torno a zonas geográficas de las principales tipologías industriales. Los datos recogidos fueron muy significativos.

Click para ampliar

Punto kilométrico 365+760 de la línea ferroviaria Santander al Mediterráneo/Punto kilométrico 216+550 de la línea ferroviaria La Robla a Bilbao. Estación de ferrocarril de Dosante-Cidad, localidad de Dosante, municipio de Merindad de Valdeporres.

La incorporación de este patrimonio como recurso turístico permitirá afianzar y reforzar la vocación del área de estudio en este sentido, y completar las acciones ya iniciadas uniendo este tipo de oferta cultural a la de disfrute de la naturaleza. Por otro lado, no son desdeñables los beneficios que reportaría a la propia comunidad la conservación de elementos tan singulares, integrados en un medio y paisaje de extraordinario valor. Se recuperaría y se conservaría así un patrimonio que está en peligro de desaparecer por desconocimiento del mismo.