Otras Noticias

adbayse presenta el estudio sobre la recuperación del ferrocarril de la Ruta de la Plata

6 de noviembre de 2009

La Conferencia de Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata presentó en la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca las conclusiones del «Estudio de pre-factibilidad para la recuperación del ferrocarril del Oeste, (Astorga-Plasencia)».

A este acto asistió el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, representantes de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, representantes del resto de Cámaras de Comercio de las Ruta de la Plata, diputados y senadores salmantinos, el director General de Carreteras de la Junta, el Alcalde de Salamanca, la Presidenta de la Diputación, el Secretario Regional del PSOE en Castilla y León, así como representantes de los Ayuntamientos por los que transcurre este ferrocarril.

Discurso del Presidente.
Formato:
Tamaño: 17,6KB
Descargar archivo

El programa comenzó con la presentación de las conclusiones del estudio a cargo de Aurelio Rubio, Director de adbayse, empresa designada por las Cámaras de Comercio de la Ruta de la Plata para su realización, después de un discurso impartido por el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero.

Click para ampliar
Luis Alberto Solís, Juan Antonio Martín Mesonero, y Aurelio Rubio.

Aurelio Rubio planteó la necesidad de implementar una línea ferroviaria para el tráfico de mercancías y con potencialidad para el tránsito de viajeros en el ámbito regional, con vocación intermodal, mediante articulación de un sistema de transporte combinado de «ferroutage» (transporte intermodal que combina los modos de transporte por ferrocarril y carretera)/«SSS» (transporte marítimo de corta distancia)  con proyección de corredor logístico intraeuropeo en el vector Sudoe Atlántico y como haz distribuidor norte-sur de ejes transversales en el contexto del Oeste Ibérico.

En este sentido señala que debe articularse dos niveles en este corredor, uno central con la cabecera en Sevilla y Gijón, dotada de instalaciones intermodales de primer nivel: sus principales nodos estarían ubicados en Salamanca y León, y estaría apoyadas por instalaciones complementarias de captación en Plasencia y Benavente. Asimismo, se plantea una derivación de este eje hacia el oeste peninsular, para permitir la vinculación a Galicia, y un nodo director en Zamora. Como complemento destacarían los nodos de captación intermodal en Benavente y Astorga respectivamente.

Click para ampliar
Luis Alberto Solís y Juan Antonio Martín Mesonero.

A continuación de la exposición de Aurelio Rubio, el Catedrático Emérito de la Universidad de Salamanca, Eugenio García Zarza, procedió a la lectura de un manifiesto reivindicativo que se aprobó durante la sesión de la Conferencia de Cámaras de la Ruta, previa a este acto, y en el que se reclama la construcción de un moderno corredor ferroviario, entre Gijón y Algeciras, siguiendo el trazado de las vías férreas (en servicio o fuera de servicio) actuales.

Manifiesto.
Formato:
Tamaño: 141KB
Descargar archivo

Se consideran a los efectos:

Transporte Ferroviario: Es el transporte por ferrocarril de mercancías de un lugar a otro llevado a cabo por una empresa ferroviaria por cuenta ajena, mediante retribución económica.

Transporte Multimodal: Designa el movimiento de mercancías usando dos o más modos de transporte, entre lugares distintos.

Transporte Intermodal: Es un tipo de transporte multimodal, que designa el movimiento de mercancías en una misma unidad o vehículo utilizando sucesivamente dos o más modos de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo.

Transporte Combinado: Es el transporte intermodal de mercancías en el cual los recorridos principales se realizan habitualmente en tren, vía navegable o travesía marítima y con el mínimo recorrido posible por carretera, exclusivamente en la etapa inicial y/o la final.

«Ferroutage»: Es el transporte intermodal que combina los modos de transporte por ferrocarril y carretera.