Otras Noticias

La provincia de León servirá de modelo a Tayikistán en regadíos y gestión del agua

18 de diciembre de 2011

La provincia de León servirá de modelo a Tayikistán en regadíos y gestión del agua. Así lo confirmó el ministro de Medio Ambiente del país asiático, Rahmat Bobokalonov, quien, acompañado por una delegación tayika, visitó sobre el terreno las obras de modernización de regadíos realizadas en esta provincia por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Tras recorrer las obras realizadas en Pobladura de Pelayo García y Cabreros del Río, acompañados por el presidente de Seiasa, Graciliano Palomo, y por Aurelio Rubio -comisionado por la UE, dentro de un programa europeo de apoyo al desarrollo de Tayikistán, con préstamos del Banco Mundial-, el ministro de Medio Ambiente tayiko, Rahmat Bobokalonov, manifestó su intención de incorporar a su país los sistemas de gestión de agua españoles: «confío en colaborar con Seiasa en esta materia en un futuro inmediato», señaló Bobokalonov.

Concretamente, la delegación tayika recorrió la Estación de Bombeo del Sector II de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y el Centro de Telecontrol de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma. El presidente de esta última comunidad, Matías Llorente, les explicó además cómo funcionan las cooperativas agrarias y las comunidades de regantes, lo que impresionó también a los tayikos: «sabíamos que España se estaba modernizando en materia de agricultura a pasos agigantados pero hemos visto una realidad palpable en esa materia», destacó sorprendido el ministro de Tayikistán, quien agradeció a Seiasa su esfuerzo a la hora de buscar vías de cooperación entre ambos países y, al mismo tiempo, invitó a esta Sociedad Estatal a «trabajar conjuntamente en la implementación de sistemas modernos de regadío» en el país centro asiático.

Bobokalonov subrayó también «la importancia de la coordinación de actuaciones» en materia hidráulica en las relaciones transnacionales, motivo por el cual consideró que el caso de España y Portugal, en este aspecto, es «realmente interesante» para aprender e incorporar el modelo a su país, especialmente en lo que se refiere a la modernización de los sistemas de riego. En ese sentido señaló que lo que más le había llamado la atención era «el ahorro conseguido en el uso del agua y en la eficiencia energética» mediante los sistemas instalados. Según explicó el ministro, Tayikistán es un joven país -sólo tiene 20 años como república independiente-, muy rico en recursos hidráulicos. En concreto es la región de Asia central que posee un mayor potencial para usos energéticos del agua, aunque también es un país con una orografía complicada y muchas montañas. Para el ministro de Medio Ambiente tayiko, las condiciones hidráulicas y el potencial de Tayikistán hacen que su país sea «el que mayores posibilidades ofrece para desarrollar energías limpias en Asia central», con opción a exportarlas incluso a algunas regiones de Europa: «el 60 por ciento del agua potable que hay en Asia central se encuentra en Tayikistán, pero nuestra república sólo utiliza el 10 por ciento de sus recursos, mientras que el potencial hidráulico se sitúa cerca de los 600 millones de kilovatios por hora y únicamente se usa el 5 por ciento de esa capacidad», aseguró el ministro. Por su parte, Graciliano Palomo, presidente de Seiasa, agradeció a la delegación de Tayikistán su visita y la apertura de relaciones de colaboración entre ambos países. Palomo subrayó además el buen funcionamiento de los regadíos en España, con métodos y sistemas de explotación exportables a todo el mundo.

Con motivo de la visita que la delegación tayika acompañada por Aurelio Rubio realizó a la Estación de Bombeo del Sector II de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y el Centro de Telecontrol de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Canal 7 de Castilla y León emitió el pasado día 18 de diciembre de 2011 un reportaje recogiendo los testimonios de los agentes implicados. Lo podrán seguir en Internet desde esta misma página.